¿Cómo empezó todo? esa sí que es una buena pregunta. Tanto que ni yo misma sabría responderla. Acabo de encontrar la fecha del primer carrete que llevé a revelar y sus fotos correspondientes. Ocho de mayo de 2003, de las fotos y la fecha extraigo las dos primeras conclusiones: la primera es que lo de enfocar era todo un reto para mí y, la segunda, es que tardé solo 6 días en rellenar un carrete. Seguro que la segunda es más difícil de entender para vosotros, pero mi cumpleaños es justo seis días antes.

Pues sí, todo podría haber empezado hace trece años, pero no fui nada constante. Siempre me ha gustado hacer fotos, pero tampoco sacaba la cámara de casa todos los días, ni siquiera todos los meses. Así que fue un amor de idas y venidas.

Después llegaron las cámaras digitales, los móviles con cámara y las redes sociales. El simple hecho de llevar una cámara todos los días en el bolsillo gracias al móvil fue lo que de verdad cambió las cosas para mí, es muy cierto eso que dicen de que «la mejor cámara es la que siempre llevas contigo».  La calidad de la cámara de mi iPhone 4 no era la mejor del mundo, vale, pero el hecho de no separarme de ella me fue haciendo mejorar e interesarme día a día por el mundo de la fotografía.

Ya fuera para ir a la universidad o para subir al Rockeffeler Center en Nueva York llevaba siempre mi pequeña cámara encima.

1. Vías de Tren 2. Central Park (Nueva York) Iphone 4

Otra de las cosas que más me ayudó a despegar fue, a riesgo de lo que podáis pensar, el hecho de hacerme instagram. Empecé a seguir a fotógrafos que me inspiraban, lo que me permitió  aumentar mi bagaje fotográfico a un ritmo bastante alto. Al principio no me lo tomaba muy en serio, yo estaba estudiando una «carrera seria» (mientras escribo esto me río) ¿cómo iba a pensar siquiera en la posibilidad de dedicar mi vida a hacer fotos si, en mi mundo, sólo podía ser una afición?

Screenshot at oct 02 18-16-26
Un momento que recuerdo con especial cariño, fue cuando Cuco Cuervo editó una de mis fotos y llegó a nosecuantosmil megusta – Londres 2012-

Los viajes se fueron sucediendo y el hecho de descubrir cosas nuevas no podía inspirarme más. Y llegó el verano de 2014 y me compré mi primera réflex, una de las más básicas, de principiante, una nikon D3100 y su correspondiente «pisapapeles».

Mis primeras imágenes con Nikon D3100
Mis primeras imágenes con la Nikon D3100

Después llegó el último año de carrera, los meses de prácticas en Hamburgo y mis rutinarios paseos en dónde sólo estábamos mi cámara y yo, y bueno, a veces, alguien más. Terminé la carrera y decidí que las Relaciones Internacionales que me habían acompañado durante cuatro años, ahí se quedaban.

collage2
Alemania, Hamburgo 2014

En septiembre de 2015 me apunté a EFTI a estudiar fotografía y pude descubrir lo poco que realmente sabía. Tuve unos meses de parón, de ruptura conmigo misma y de falta de inspiración, ya no descubría cosas que me cautivaran todos los días o si lo hacía no encontraba mi propia forma de capturarlo, mi visión. Me quedé un poco colapsada por la técnica, pero, al cabo de un tiempo de práctica, pude digerir los conceptos que nos habían enseñado y notar como avanzaba. Mis gustos cambiaron y el tipo de fotografía que hacía también. Me compré equipo nuevo, ahora de verdad, y después de unos meses de estudio y trabajo comencé a dedicarme profesionalmente a mi verdadera pasión.

Una de las experiencias que con más emoción recuerdo, fue el Workshop de Rosie Hardy, este febrero, en Rascafría, en el Bosque de Finlandia y el Madrid Photocreative que abrió un mundo nuevo de posibilidades ante mis ojos al dejarnos descubrir a artistas impresionantes como Rebeca Saray, Gonzaga Manso, Desirée Delgado, Leila Amat, Fernando Bayona…

En realidad lo que más me gusta del mundo es descubrir historias, imaginarlas, escucharlas, contarlas, leerlas, escribirlas y cómo no, fotografiarlas. Así que podéis imaginar cómo me gustó esa experiencia.

collage13
Workshop con Rosie Hardy en Madrid. Izquerda: Eva Vilor/ Derecha: Alicia Cao

 

Y ya, para terminar, os dejo algunas fotos de este último año 🙂

collage8

collage16
Italia, Milán 2015
collage18
Polonia; Varsovia, Cracovia 2016.
collage17
España, Cuenca 2016
collage19
España, Granada 2016
collage2222
Alemania, Köln 2016
collage5
Inglaterra, Londres 2016
collage7
España, Málaga 2016

 

SHARE
Comentarios